Tesoro de EE. UU. extiende plazo para prohibir transferencias a bancos mexicanos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha pospuesto hasta el 20 de octubre de 2025 la prohibición de transferencias de fondos a tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa. Esta es la segunda prórroga, y se da luego de que FinCEN (la Red de Control de Delitos Financieros) las acusara de facilitar el lavado de dinero del tráfico de fentanilo.

Según el Tesoro, esta nueva extensión refleja las medidas que ha tomado el Gobierno de México para abordar las preocupaciones sobre el financiamiento ilícito. La dependencia estadounidense afirma que seguirá coordinando con las autoridades mexicanas para combatir el lavado de dinero de los cárteles.

Curiosamente, horas antes de que se anunciara la prórroga, CIBanco había presentado una demanda contra el Departamento del Tesoro de EE. UU. El banco argumenta que las acusaciones, sin el debido proceso, están causando "efectos catastróficos" a su negocio, como la terminación de relaciones con sus contrapartes estadounidenses. CIBanco asegura que ya ha invertido millones en mejorar sus programas de prevención de lavado de dinero y que las acusaciones le han impuesto una "pena de muerte" financiera.

Nota referencia: El Economista.