Sociedad civil irrumpe en San Lázaro y exige Parlamento Abierto.

Integrantes del Frente Amplio Democrático (FAD) entregaron una petición formal a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, para que se realice un Parlamento Abierto en el análisis de la reforma político-electoral que impulsa el Ejecutivo federal.

Durante el encuentro, López Rabadán reiteró que la Cámara de Diputados mantiene las puertas abiertas a la sociedad civil y aseguró que escuchar todas las voces es una convicción personal y una responsabilidad democrática. Subrayó que cualquier reforma electoral impacta a millones de mexicanas y mexicanos, por lo que debe construirse con diálogo, pluralidad y transparencia.

La legisladora se comprometió públicamente a que, una vez que la iniciativa presidencial sea recibida de manera oficial, la solicitud del Frente Amplio Democrático será turnada a las comisiones dictaminadoras correspondientes, quienes definirán el método de análisis y discusión.

En el documento entregado, el FAD solicita la creación de una comisión plural de carácter bicameral que coordine los trabajos de un Parlamento Abierto, con la participación de fuerzas políticas, especialistas, organizaciones sociales y ciudadanía interesada, con el fin de analizar todas las propuestas de reforma electoral.

El Frente recordó que las principales reformas político-electorales de la historia reciente de México se han construido mediante amplios consensos y con la participación activa de la sociedad, lo que fortaleció la legitimidad del sistema democrático. Consideraron que no existe justificación para excluir este método en el actual contexto político.

Finalmente, Kenia López Rabadán insistió en que desde la Mesa Directiva se promoverá la apertura, la escucha y el entendimiento, con el objetivo de que cualquier reforma electoral refleje la pluralidad de visiones del país, como ha ocurrido en procesos anteriores.