Simplificación de Trámites Consulares en EE. UU. Completada al 100%

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció hoy que la simplificación de trámites en la red de consulados de México en Estados Unidos ha sido completada al 100 por ciento. Esta modernización abarca el registro civil, documentación y fe pública, e incluye la creación de una nueva plataforma de citas diseñada para erradicar el "coyotaje".
Durante su participación en la "Mañanera del Pueblo", encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller destacó que la digitalización ha puesto la tecnología al servicio de la atención a los connacionales. Esta nueva plataforma de citas, en particular, busca combatir las prácticas irregulares que afectaban a los mexicanos en su búsqueda de servicios consulares.
"Mi Consulado": Un Nuevo Modelo de Atención Integral
De la Fuente informó sobre la implementación de una Ventanilla Única en el nuevo portal "Mi Consulado", que centraliza prácticamente toda la información requerida para los trámites. Este avance ha permitido establecer un nuevo modelo de atención consular, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, que detalla los pasos a seguir para cada una de las necesidades de los mexicanos en Estados Unidos.
El canciller expresó su confianza en que este nuevo modelo permitirá una atención más eficiente, oportuna y transparente, mejorando así la rendición de cuentas en la atención que merecen y requieren los mexicanos radicados en el país vecino. Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo brindado a la Cancillería para completar las plantillas de personal en los consulados y obtener los recursos necesarios para avanzar en este proceso de simplificación y digitalización.
Facilidades para el Retorno de Connacionales y Fortalecimiento de la Protección
Además, el canciller anunció un nuevo esquema que simplificará el proceso para el menaje de casa de los connacionales que deciden regresar a México. Este programa, coordinado con la Secretaría de Gobernación, busca facilitar el retorno de pertenencias, artículos del hogar y herramientas de trabajo, un tema de gran preocupación para quienes regresan al país después de años de labor.
"Tenían que contratar un agente aduanal, les costaba dinero y les costaba tiempo, y ahora, con este nuevo esquema --que reduce de 9 a 2 los trámites que pueden hacerse vía remota--, con esta nueva plataforma que se incluye en el nuevo modelo de atención consular, todo esto va a ser también mucho más accesible y ágil para ellos”, precisó De la Fuente.
Respecto a la protección y asistencia consular, el canciller detalló que se está trabajando para que los connacionales conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante situaciones de acoso u hostigamiento. Recordó derechos fundamentales como el de permanecer en silencio y a una visita consular, los cuales están regulados por convenciones internacionales y acuerdos locales con agencias migratorias, independientemente del estatus migratorio.
Se destacó el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que ya cuenta con más de 2 mil personas en sus equipos jurídicos. El canciller también mencionó la indicación de la presidenta Sheinbaum de contratar más abogados si es necesario.
Finalmente, De la Fuente recordó la disponibilidad de la Línea de apoyo consular (520 623 7874 en Estados Unidos y 079 en México), que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindar atención y apoyo jurídico. “Esta es la instrucción que nos ha dado la presidenta, que el connacional se sienta acompañado, protegido y atendido por el gobierno desde que está allá hasta que, eventualmente, regrese a su país y regrese a su casa o al lugar donde quiera estar dentro de su país. Y que todo esto sea continuo y permita que haya acompañamiento y asistencia a lo largo de todo el proceso”, concluyó.
- 2 vistas