SICT defiende operación de Volaris y reitera compromiso con seguridad y eficiencia aérea.

Imagen: MSN.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que la figura de arrendamiento húmedo utilizada por la aerolínea Volaris cumple con la legislación nacional e internacional y no contraviene la obligación de que las aeronaves mexicanas sean operadas por tripulaciones nacionales. La dependencia reafirmó su disposición al diálogo con todos los actores del sector aéreo para fortalecer la seguridad, eficiencia y modernización del sistema aeronáutico.

En respuesta a las preocupaciones expresadas por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México sobre las operaciones de Volaris, la SICT explicó que la figura de arrendamiento húmedo está respaldada por los artículos 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, 45 de la Ley de Aviación Civil y el artículo 34 de su reglamento, así como por la Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.

La Secretaría subrayó que este procedimiento no infringe el artículo 32 Constitucional, que establece que las aeronaves mexicanas deben ser operadas por tripulaciones nacionales. Además, reiteró su apertura al diálogo con todos los integrantes de la comunidad aeronáutica para avanzar hacia un sistema aéreo más seguro, eficiente y moderno, en beneficio de usuarios y profesionales del sector.