Sheinbaum pone un freno a la DEA: "Los límites de AMLO a las agencias de EE. UU. continuarán en mi gobierno".

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que mantendrá la política de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de limitar las operaciones de las agencias de Estados Unidos, como la DEA, en territorio mexicano. La mandataria subió el tono de su discurso luego de que la DEA afirmara que el proyecto "Portero" para detener a narcotraficantes mexicanos se realiza en colaboración con México.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que en el pasado las agencias estadounidenses participaban directamente en operativos, algo que su administración no permitirá. "Nosotros no permitimos eso; desde el periodo del presidente López Obrador se puso un límite (...) Esos límites continúan en nuestro gobierno", declaró. La presidenta enfatizó que las operaciones de seguridad en el país son responsabilidad exclusiva de las instituciones mexicanas.

Expertos señalan que la relación entre México y la DEA se encuentra en un punto crítico, ya que la postura de Sheinbaum defiende la soberanía nacional, mientras que la agencia estadounidense no cesará sus operaciones. La presidenta también aseguró que la DEA ha fabricado delitos en el pasado, como fue el caso de la detención del general Salvador Cienfuegos, y que el comunicado sobre el "Proyecto Portero" no tiene relación con la realidad.

Nota referencia: El Universal.