Sheinbaum envía al Senado tres leyes secundarias para la reforma judicial.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de tres iniciativas de leyes secundarias al Senado de la República como parte de la reforma al Poder Judicial: la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas. Estas propuestas buscan establecer los fundamentos para el funcionamiento de los jueces, juezas, ministros, ministras, magistradas y magistrados que serán elegidos por voto popular.

Durante la conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó la importancia de estas reformas para fortalecer la justicia en el país. Asimismo, reiteró su invitación a las personas interesadas en participar como candidatas a registrarse antes del 24 de noviembre en el micrositio oficial: www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx.

Detalles de las nuevas leyes:

Ley Orgánica del Poder Judicial: Redefine la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estará compuesta por nueve ministros. También establece las funciones del Tribunal de Disciplina Judicial, compuesto por cinco integrantes que serán electos en 2025.

Ley de Carrera Judicial: Fortalece la Escuela Nacional de Formación Judicial, brindando capacitación a miembros del Poder Judicial, así como a personal de fiscalías y policías.

Ley de Responsabilidades Administrativas: Regula las faltas y sanciones aplicables a los integrantes del Poder Judicial, proporcionando un marco claro para supervisar su actuación.