Senado pide dar prioridad a actividades en espacio ultraterrestre.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, resaltó que el Senado ha recibido esta minuta desde el año pasado y que se llevaron a cabo foros para su elaboración, con la participación de científicos y astronautas.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda han aprobado las reformas a los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, con el objetivo de incluir las actividades realizadas en el espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes, como áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Con una votación de 18 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los miembros de estos órganos legislativos, presididos por los senadores Cristóbal Arias Solís y Rafael Espino de la Peña, respaldaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre este tema.

La reforma también otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar sobre las actividades en el espacio ultraterrestre.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, resaltó que el Senado ha recibido esta minuta desde el año pasado y que se llevaron a cabo foros para su elaboración, con la participación de científicos y astronautas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Cristóbal Arias Solís, señaló que las actividades relacionadas con el espacio exterior, como la comunicación satelital, la exploración espacial y la investigación científica, tienen importancia según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas propuso que la minuta se revise en la Cámara de Diputados debido a deficiencias en la técnica legislativa, y la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla enfatizó la importancia de que la legislación sea acorde con los tratados internacionales.

Benjamín Najar Lomelí, presidente de la Comisión de Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), indicó que esta reforma podría beneficiar a más de 60 mil personas y fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la industria aeroespacial mexicana.

Luis Antonio López Velarde Sandoval, experto en derecho aeroespacial de la UNAM, afirmó que la reforma es compatible con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre y busca establecer un sistema jurídico espacial mexicano, como lo hacen otros países.