Sedena y el estado de Sinaloa firman convenio para reforzar la seguridad.

El Gobierno de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio para fortalecer la seguridad en el estado, que ha enfrentado desafíos en los últimos meses. El acuerdo busca reclutar y capacitar a 150 nuevos agentes estatales que serán adiestrados por instructores de la Guardia Nacional.

La firma del convenio, presidida por funcionarios de seguridad de alto nivel, se realizó durante una ceremonia donde también se entregaron nuevas patrullas a la Policía Estatal.

Estrategia de Seguridad en Sinaloa

La Sedena informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha intensificado la estrategia de seguridad en la entidad desde el 20 de julio, con un enfoque en tres áreas:

  1. Mayor participación militar: Se ha reforzado la presencia de personal militar en Culiacán, Navolato, Mazatlán, El Fuerte y Quilá, con operativos para la erradicación de enervantes, destrucción de laboratorios clandestinos y revisiones en penales. La presencia militar se incrementará de ser necesario.
  2. Fortalecimiento a autoridades estatales: Se han asignado a elementos de las Fuerzas Especiales, armamento, equipo y vehículos blindados para apoyar a la Policía Estatal. Además, se instalarán cámaras de videovigilancia en Culiacán, operadas por personal militar.
  3. Restablecimiento del tejido social: Se llevarán a cabo acciones para atender las causas de la inseguridad y alejar a los jóvenes del crimen organizado y la drogadicción.

El director de la Sedena aseguró que el Ejército seguirá apoyando al estado con todas sus capacidades, reafirmando que "los sinaloenses no están solos".