Se busca integrar a los familiares buscadores a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

"La formación de Grupos de Búsqueda especializados y la incorporación de familiares de personas no localizadas como auxiliares no solo facilita la colaboración entre instituciones, sino que también establece un marco formal para proteger y empoderar a quienes están en búsqueda": Senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó una propuesta con el objetivo de que las madres buscadoras u otros familiares de las víctimas de desaparición en el país puedan unirse como auxiliares a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), obteniendo así beneficios económicos, medidas de protección, seguro de vida y herramientas para llevar a cabo su labor.

La legisladora del PRI explicó que su iniciativa incluye la creación de programas de trabajo temporal por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que facilitaría el apoyo económico y la garantía de seguridad para los familiares de personas desaparecidas.

Además, consideró que la inclusión de estas disposiciones en la legislación sería un reconocimiento oficial al trabajo crucial realizado por estos familiares, quienes a menudo arriesgan sus vidas y su integridad en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Detalló que su propuesta sugiere que la Comisión Nacional de Búsqueda procuraría incluir al menos tres familiares por cada persona desaparecida como auxiliares de búsqueda, incluyendo especialmente a la madre de la persona desaparecida.

"La formación de Grupos de Búsqueda especializados y la incorporación de familiares de personas no localizadas como auxiliares no solo facilita la colaboración entre instituciones, sino que también establece un marco formal para proteger y empoderar a quienes están en búsqueda", agregó.

El proyecto, que modifica y agrega diversos artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, también propone que la Fiscalía presente un informe anual al Senado de la República sobre el estado y avances del Banco Nacional de Datos Forenses.

Este informe deberá abordar el grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley, así como la integración e interconexión de las bases de datos de los registros forenses de la Federación y de las Entidades Federativas, incluyendo información genética de personas desaparecidas y sus familiares.

Con las modificaciones legales propuestas, el Sistema Nacional, a través de la Secretaría de Gobernación y en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, deberá desarrollar un Modelo de la Prevención Nacional de Desapariciones.

Beltrones Sánchez señaló que estas y otras medidas representan una respuesta justa y necesaria del Estado mexicano, enfocada no solo en la reparación del daño, sino también en la prevención de futuros perjuicios para quienes realizan esta importante y difícil tarea.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 10 de abril de 2024, en México hay 313,751 registros de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 115,493 personas permanecen desaparecidas y no localizadas, mientras que 198,258 personas han sido localizadas.

La propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda para su correspondiente análisis.