SCJN debatirá avalar bloqueos de cuentas sin orden judicial a propuesta de Lenia Batres.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará esta semana un proyecto presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama que plantea reconocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sí puede ordenar el bloqueo de cuentas bancarias sin requerir autorización judicial.
De acuerdo con el proyecto del amparo directo 14/2025, las medidas de la UIF ya sea en cumplimiento de acuerdos internacionales o derivadas de sus propias atribuciones se encuentran debidamente fundamentadas, alineadas a estándares globales y orientadas a salvaguardar la integridad del sistema financiero nacional.
La propuesta busca dejar sin efectos la jurisprudencia 2a./J.46/2018 (10a.), emitida por las extintas Salas de la Corte, que establecía que el bloqueo de cuentas por parte de la UIF era inconstitucional salvo en cumplimiento de peticiones internacionales.
Batres argumenta que dichas resoluciones ignoraron que la UIF actúa como una autoridad administrativa preventiva, cuyas medidas son temporales y sujetas a revisión, y no como una instancia penal. Además, sostiene que limitar los bloqueos solo a solicitudes del extranjero genera barreras que dificultan la detección y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El documento también señala que la reciente reforma a la Ley de Amparo reforzó la necesidad de fortalecer al Estado para rastrear y frenar el flujo ilícito de dinero, por lo que mantener el criterio anterior genera distorsiones que afectan el interés público.
La discusión y votación del proyecto está programada para este jueves en el pleno de la SCJN.
Nota referencia: El Economista.
- 4 vistas