"Rompen el círculo del desempleo: alistan ley para dar trabajo a jóvenes sin experiencia”.

Con el objetivo de fomentar la creación de primeros empleos para jóvenes y fortalecer su incorporación al mercado laboral formal, quedaron instaladas las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social con Juventud y Niñez del Congreso del Estado.

Durante la sesión, se designó a la diputada América Aguilar como presidenta de las comisiones unidas, mientras que la diputada Magdalena Rentería asumió el cargo de secretaria, informó la Secretaría Técnica.

En este espacio legislativo se presentó la iniciativa para expedir la Ley de Fomento al Empleo Joven para el Estado de Chihuahua, cuyo propósito es otorgar acceso preferente a programas y apoyos gubernamentales, así como incentivar la inversión privada mediante estímulos técnicos, fiscales, no fiscales y económicos a los empleadores que generen oportunidades laborales para jóvenes.

La propuesta establece que los beneficiarios serán jóvenes de entre 16 y 26 años que no cuenten con registro previo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, que no hayan tenido un empleo formal y busquen incorporarse por primera vez al mundo laboral.

Asimismo, se contempla que los patrones que contraten a jóvenes bajo este esquema y los inscriban ante el IMSS, podrán acceder a diversos incentivos y beneficios, además de obtener prioridad en los programas previstos en la Ley de Desarrollo y Fomento Económico del Estado.

La iniciativa señala que será el Poder Ejecutivo quien determine la autoridad responsable de operar el programa, así como de emitir las reglas y lineamientos necesarios para garantizar su correcta aplicación.

Como parte del esquema, se propone la creación de un padrón único de beneficiarios, el cual permitirá al Estado llevar un control transparente de los estímulos fiscales otorgados por la contratación de jóvenes en su primer empleo.

En la reunión participaron las diputadas y diputados Magdalena Rentería, Yesenia Reyes, Jael Argüelles, Saúl Mireles, América Aguilar y Nancy Frías.