Reforma electoral será el tema central del próximo periodo y no se aprobará “fast track”: Laura Itzel Castillo
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será el tema más relevante del próximo Periodo de Sesiones Ordinarias, al tratarse de una transformación tan profunda como la reciente reforma judicial.
En conferencia de prensa, la legisladora aseguró que no se buscará aprobarla de manera acelerada, ya que primero deberá analizarse el contenido del proyecto para definir la forma en que se desarrollará el debate legislativo. Reconoció que se trata de un tema que generará discusión amplia dentro del Congreso.
Castillo Juárez subrayó que esta reforma impactará directamente en la conformación del Poder Legislativo, por lo que calificó la iniciativa como “el plato más fuerte” del siguiente periodo. Aunque ya se han realizado algunos foros sobre el tema, señaló que será necesario revisar el sentido de la propuesta para determinar si se requieren nuevos espacios de análisis y debate.
Respecto a la representación plurinominal, sostuvo que deben estar representadas todas las fuerzas políticas del país de manera proporcional a las preferencias electorales de la ciudadanía, principio por el que históricamente se ha luchado. Añadió que, en caso de plantearse una reducción de este tipo de representación, tendría que ser general y proporcional, tanto para partidos grandes como pequeños.
La presidenta del Senado también destacó la importancia de mantener una política de austeridad, especialmente en los gastos de campaña, y aseguró que existen mecanismos suficientes para detectar y sancionar financiamiento ilegal, incluyendo aquel que pudiera provenir del crimen organizado.
En materia de seguridad, descartó que exista desconfianza hacia el Poder Judicial y reconoció el trabajo que se ha fortalecido con la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Asimismo, destacó el compromiso de la nueva fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, a quien reconoció por su experiencia previa.
Laura Itzel Castillo afirmó que la relación con Estados Unidos se basa en la coordinación y no en la subordinación, tal como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, al existir acuerdos que benefician a ambos países.
Finalmente, informó que el Senado aún no ha recibido la propuesta del Ejecutivo Federal para el eventual nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador. Precisó que una vez que la propuesta llegue formalmente, se seguirá el procedimiento correspondiente de comparecencia y ratificación, ya que al Senado le compete únicamente esa función.
- 1 vista