Red Magisterial Estatal toman las calles de Parral.
Cientos de integrantes de la tomaron las calles este viernes en una enérgica marcha, partiendo desde la avenida Independencia hasta la emblemática Plaza Guillermo Baca. El grito unificado de los manifestantes es claro: exigen al Gobierno Federal la derogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007.
El contingente, que superó el centenar de personas, se concentró a primera hora de la mañana cerca del IMSS para avanzar en protesta. Con pancartas, bocinas y altavoces, los docentes vociferaron consignas contra las políticas federales que, aseguran, han precarizado su jubilación.
Las peticiones, abanderadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), buscan un cambio radical en el sistema de retiro:
- Eliminación del esquema de pensiones en UMAS: Solicitan que el cálculo se restablezca en Salarios Mínimos.
- Jubilación por Años de Servicio: Piden que el retiro vuelva a basarse en los años trabajados y no en la edad.
- Diálogo Directo con la Presidenta: El magisterio busca una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo para exponer sus inconformidades y alcanzar un acuerdo que difiera del pactado con el SNTE.
Esta protesta en Parral se enmarca en una ola de movilizaciones magisteriales que se sienten con más intensidad en el centro y sur del país, incluyendo recientes enfrentamientos en el Zócalo de la Ciudad de México.
En solidaridad con el movimiento, se declaró un paro laboral de 48 horas que inició el jueves. Aunque las clases no se suspendieron en Parral, los docentes trabajaron bajo protesta, instalando lonas con mensajes de lucha. La marcha de este viernes concluyó en la Plaza Guillermo Baca con un mitin, donde se distribuyeron folletos a los transeúntes, visibilizando sus demandas.
Nota de referencia: El Sol de Parral.
- 3 vistas