Profeco Inmoviliza 15 bombas y la ASEA clausura 5 gasolineras en operativo.
La lucha federal contra los "litros de a menos" llegó con fuerza al puerto. En seguimiento a la Estrategia Nacional para la Estabilización del Precio de la Gasolina, la Profeco y la ASEA realizaron un Operativo Extraordinario en Acapulco, resultando en la inmovilización de 15 instrumentos de despacho y la clausura temporal de cinco estaciones de servicio.
Las brigadas interinstitucionales visitaron seis gasolineras en el puerto turístico, y los resultados de la Profeco fueron contundentes:
- 1 inmovilización por incumplir la prueba volumétrica, es decir, por vender litros incompletos de combustible. .
- 2 inmovilizaciones por fugas evidentes en el medidor de la máquina despachadora.
- 12 inmovilizaciones por no cumplir con la prueba de retención de pantalla tras quedarse sin energía eléctrica (una falla que permite manipular las lecturas).
Por su parte, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) se enfocó en el cumplimiento de las normas de operación y seguridad:
- Se impusieron cinco clausuras totales temporales.
- Cuatro de ellas fueron por no exhibir el resolutivo de impacto ambiental vigente.
- Una por no exhibir la Licencia Ambiental Única.
Solo una estación de servicio logró evitar la clausura al presentar su resolutivo ambiental vigente, recibiendo únicamente medidas correctivas.
Guerrero se convierte en el estado número 27 en recibir este Operativo Extraordinario, refrendando el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de garantizar que el consumidor obtenga litros completos y que el servicio se brinde en instalaciones seguras y apegadas a las normas ambientales.
La estrategia interinstitucional se mantiene activa, recorriendo el país para poner orden en el sector gasolinero.
- 3 vistas