Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia (Conacia)
El Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Conacia) celebró su primera sesión ordinaria, en la que se llevaron a cabo reconocimientos y nombramientos para los responsables de los comités Técnico, Normativo y Financiero del organismo.
Durante la sesión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, destacó la importancia de la detección temprana del cáncer, señalando que cuando se diagnostica a tiempo, la tasa de sobrevida supera el 90%. Subrayó la necesidad de reactivar esfuerzos en la prevención y atención del cáncer en la infancia y la adolescencia, invitando a todos los interesados a participar en esta crucial labor.
Farina Arreguín González, nueva coordinadora del Comité Técnico y jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del ISSSTE, presentó un plan de trabajo enfocado en aumentar las tasas de curación del cáncer en este grupo etario. Afirmó que la clave para mejorar los resultados radica en el acceso adecuado a los servicios de salud y en la capacitación de los médicos para reconocer los signos de alerta, lo que facilitará el diagnóstico y tratamiento oportunos.
En la sesión, Marta Margarita Zapata Tarres, responsable del Comité Normativo, mostró el video "Cinco Minutos", que aborda el retinoblastoma, un tipo de cáncer con una tasa de curación superior al 80%. Este material informativo tiene como objetivo ayudar a los padres a identificar síntomas críticos, como la ausencia de reflejo rojo en los ojos y otros signos asociados.
El secretario técnico del Conacia, Daniel Aceves Villagrán, detalló los acuerdos aprobados por unanimidad, que incluyen la actualización de protocolos de atención y tratamiento del cáncer infantil y juvenil. También explicó que el Comité Técnico tendrá la responsabilidad de proponer estandarizaciones en la atención médica y en acciones preventivas.
Laura Cortés Sanabria, directora general de Calidad y Educación en Salud, hizo un llamado a las unidades médicas a iniciar el proceso de certificación bajo el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC), garantizando que se brinden servicios con altos estándares de calidad y seguridad.
El Conacia está integrado por representantes de diversas instituciones de salud, incluyendo el IMSS, el ISSSTE, y organizaciones internacionales, así como de la sociedad civil, reflejando un compromiso conjunto en la lucha contra el cáncer en la infancia y adolescencia en México.
- 1 vista