Presentan "El Modelo Mexicano de Movilidad Humana".

Se discutieron posibles áreas de cooperación y los desafíos actuales relacionados con los flujos migratorios en México y Estados Unidos, desde una perspectiva regional. Se hizo hincapié en la importancia de brindar oportunidades de trabajo para las personas migrantes, así como en la demostración de que los modelos de migración regular son viables y beneficiosos para ambas partes.

Hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la canciller Alicia Bárcena Ibarra y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto con Laurene Powell Jobs, presidenta y fundadora de Emerson Collective, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El objetivo principal del encuentro fue fortalecer la estrategia de México en materia de movilidad humana, específicamente en lo que respecta a la vinculación laboral e integración de personas migrantes y refugiadas en el país.

Durante la reunión, se destacó la intención de arropar e integrar adecuadamente a las personas migrantes en territorio nacional a través de la implementación de tres nuevos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en México. Estos centros servirán como espacios integrales de asistencia para personas migrantes y solicitantes de refugio, ofreciendo servicios de documentación, vínculos con oportunidades laborales y protección social.

Se compartió el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, enfatizando su enfoque en la protección de los derechos humanos y en la oferta de vías de integración laboral para las personas migrantes en todas las etapas de su proceso migratorio.

Además, se discutieron posibles áreas de cooperación y los desafíos actuales relacionados con los flujos migratorios en México y Estados Unidos, desde una perspectiva regional. Se hizo hincapié en la importancia de brindar oportunidades de trabajo para las personas migrantes, así como en la demostración de que los modelos de migración regular son viables y beneficiosos para ambas partes.

Se reconocieron los avances de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Centro Multiservicios de Tapachula, así como el trabajo realizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para readecuar el próximo Centro Multiservicios en Huixtla, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU).

También se abordó el tema de la colaboración para implementar medidas destinadas a atender las necesidades de la población mexicana en Estados Unidos, centrándose en dos poblaciones clave: los mexicanos indocumentados y las personas inscritas en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Estos esfuerzos de colaboración reflejan la visión del Gobierno de México hacia una migración más ordenada, segura, regular y humana, en estrecha coordinación interinstitucional a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), con la participación de actores de la sociedad civil, el sector privado y agencias internacionales.