Política SCJN

Analizará la SCJN validez constitucional de la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala.

Por Redacción · 8 de julio, 2026

img-532

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo por unanimidad de votos cuatro recursos de revisión extraordinaria mediante los cuales revisará, de manera excepcional, la sentencia de un tribunal colegiado que ordenó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia del Caso Iguala, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Este medio de impugnación permitirá al pleno analizar la validez de la orden emitida originalmente por el Tribunal Colegiado de Apelación de Tamaulipas, el cual instruyó a la Fiscalía General de la República y a los padres de los normalistas a designar representantes ante dicho organismo de carácter inédito.

La facultad de atracción fue promovida por la Presidencia de la República, debido a que la FGR impugnó la existencia de la Covaj bajo el argumento de que sus facultades extraordinarias de investigación interfieren con las funciones constitucionales de las unidades especializadas de la propia fiscalía federal.

Durante la sesión, la ministra Sara Irene Herrerías se excusó de participar en la discusión y resolución de los expedientes por encontrarse impedida legalmente conforme a la Ley de Amparo, toda vez que la investigación penal estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la que ella era titular.

Por su parte, organizaciones civiles que brindan acompañamiento a las familias de las víctimas, entre ellas los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, señalaron que la determinación del máximo tribunal prolonga la incertidumbre jurídica y difícilmente agilizará el acceso a la justicia.

Noticias relacionadas