Plantean en el Senado creación de fondos para créditos educativos accesibles en el nivel superior.

Se establecerían mecanismos para que los estudiantes, como acreedores, reembolsen su deuda en un plazo determinado después de finalizar sus estudios, lo que garantiza la viabilidad de los fondos públicos.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano propuso una iniciativa para destinar el uno por ciento del presupuesto asignado a la educación a la creación y mantenimiento de fondos públicos que faciliten la asignación de créditos educativos accesibles para los estudiantes de nivel superior.

Argumentó que el Estado no asumiría un riesgo financiero al proporcionar estos créditos, ya que se establecerían mecanismos para que los estudiantes, como acreedores, reembolsen su deuda en un plazo determinado después de finalizar sus estudios, lo que garantiza la viabilidad de los fondos públicos.

En la iniciativa, publicada en la Gaceta del 25 de abril, la senadora mencionó que México ocupa el séptimo lugar entre los países de la OCDE con mayor porcentaje de jóvenes que no están en la escuela ni trabajando, con un 20.9 por ciento de jóvenes entre 14 y 28 años en esta situación.

Abreu destacó que esta situación es preocupante, ya que este grupo de jóvenes debería estar adquiriendo educación y desarrollando sus habilidades, lo que compromete gravemente sus oportunidades futuras y el desarrollo socioeconómico del país.

Además, citó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2022 que señala que México tiene el menor porcentaje de ciudadanos con educación superior, con un lamentable 45 por ciento.