Operativos en ocho estados dejan detenciones, cateos y decomisos millonarios contra el crimen organizado.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y en acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad, autoridades federales y estatales realizaron operativos simultáneos en ocho estados del país, logrando detenciones, cateos y el aseguramiento de armas, drogas, vehículos, explosivos y equipo táctico. Los operativos se llevaron a cabo en Durango, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, con resultados relevantes que fortalecen las acciones de inteligencia e investigación para contener a grupos delictivos.
En Durango, elementos de la FGR, Guardia Nacional y Ejército Mexicano catearon un inmueble en Lerdo, donde aseguraron tres armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, dos granadas, 36 kilos de marihuana y un chaleco táctico.
En el Estado de México, en Ecatepec, personal de Semar y policía municipal detuvo a una persona armada durante un operativo en la colonia Guadalupana.
En Guanajuato, fuerzas federales y la Fiscalía Estatal realizaron un cateo en San José Iturbide que derivó en dos detenidos y en el aseguramiento de seis armas largas, ocho cortas, 39 cargadores, más de mil cartuchos, cuatro granadas, siete chalecos tácticos y tres vehículos.
En Sinaloa, en Culiacán, autoridades federales catearon dos inmuebles, detuvieron a tres personas y aseguraron droga, químicos y maquinaria para la producción de pastillas de fentanilo, con un valor estimado de 39 millones de pesos. En Navolato, la Guardia Nacional rescató a una menor privada de la libertad y, en otro punto del municipio, agentes detuvieron a dos personas en posesión de armas y una motocicleta robada.
En Sonora, en Puerto Peñasco, se aseguraron armas y pastillas de fentanilo durante la detención de cinco personas. En Cajeme, cuatro individuos fueron detenidos con armas, cartuchos y dosis de metanfetamina.
En Tabasco, cinco personas —dos de ellas menores de edad— fueron detenidas en Cárdenas con diversas dosis de droga.
En Tlaxcala, fuerzas federales y estatales catearon un inmueble en San Pablo del Monte, donde aseguraron más de dos toneladas de madera de procedencia irregular.
En Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano realizaron uno de los aseguramientos más significativos: 30 armas largas, una ametralladora, miles de cartuchos, artefactos explosivos, pólvora, ponchallantas y vehículos, además de la detención de tres personas.
Adicionalmente, en municipios de Sinaloa como Badiraguato, Cosalá y Culiacán, el Ejército localizó e inhabilitó nueve áreas utilizadas para la producción de drogas, asegurando casi nueve mil litros y 250 kilos de sustancias químicas, con una afectación económica estimada en 186 millones de pesos para organizaciones delictivas.
Estas acciones forman parte del trabajo permanente del Gabinete de Seguridad para consolidar la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia, coordinar esfuerzos con gobiernos estatales y atender las causas de la violencia en el país.
- 9 vistas