Operativo en Michoacán deja cuatro detenidos, 13 vehículos asegurados y un artefacto explosivo decomisado.

Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, instituciones federales y estatales llevaron a cabo nuevas acciones operativas que derivaron en la detención de cuatro personas, además del aseguramiento de 13 vehículos y un artefacto explosivo improvisado. Las labores estuvieron a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, en coordinación con la SSPC, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades informaron que estos operativos buscan reforzar la seguridad en zonas productivas y comunidades locales, por lo que se mantienen los recorridos a pie y patrullajes en empacadoras, tianguis limoneros e industrias citrícolas en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro y Apatzingán.

En municipios como Morelia, Uruapan, Zinapécuaro, Tangancícuaro y nuevamente Nuevo San Juan Parangaricutiro, se registraron las recientes detenciones y aseguramientos ya mencionados.

Desde el 10 de noviembre y hasta el 3 de diciembre de 2025, las fuerzas de seguridad han logrado detener a 155 personas, así como asegurar 60 armas de fuego, 6,971 cartuchos, 366 cargadores, 140 vehículos, 90 artefactos explosivos, 53 kg de material explosivo, 23 kg de marihuana, 426 kg de metanfetamina, 28,800 litros y 7,300 kg de precursores químicos, además de desmantelar 10 campamentos y 29 tomas clandestinas.

El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de mantener la coordinación con autoridades locales para fortalecer la seguridad y avanzar en la construcción de la paz en Michoacán.