Operativo de seguridad ha asegurado 6 mil armas y más de una tonelada de fentanilo.
Desde el inicio de la operación de seguridad el pasado 5 de febrero, las fuerzas federales han asestado un golpe masivo a la delincuencia organizada en todo el país. El saldo total de la operación incluye la detención de 8,933 personas y el aseguramiento de un arsenal que supera las 6,800 armas de fuego, en acciones realizadas bajo estricto apego al Estado de derecho.
La magnitud del aseguramiento de droga es alarmante, superando los 109 mil kilogramos en total, incluyendo casi media tonelada de fentanilo (493.92 kg). Además, se han incautado más de un millón de cartuchos, más de 31 mil cargadores, 5,538 vehículos y 1,074 inmuebles.
Entre las acciones más recientes, se destacan las siguientes operaciones estatales:
- Chihuahua: Se detuvo a tres personas y se aseguraron dos armas largas, 626 cartuchos, 15 cargadores, un chaleco táctico y un vehículo que contaba con blindaje de fábrica.
- Sinaloa: En Culiacán, se localizaron e inhabilitaron seis áreas clandestinas dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, con un aseguramiento de 8,850 litros de precursores para la elaboración de metanfetamina. Se estima que esta operación causó una afectación económica a la delincuencia organizada de 179 millones de pesos.
- Baja California: En Tijuana, se detuvo a dos personas, se aseguraron dos armas cortas, y se incautaron cuatro vehículos y un inmueble.
- Tamaulipas: En Reynosa, las fuerzas de seguridad aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, dos cargadores y 65 cartuchos.
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las carpetas de investigación correspondientes a estos importantes aseguramientos, consolidando los esfuerzos del Gobierno de México contra la estructura financiera y operativa de los grupos criminales.
- 2 vistas