Ninguna autoridad puede suspender la elección de cargos en el Poder Judicial.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este lunes que el Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras autoridades competentes deben continuar con las etapas del proceso electoral extraordinario para la renovación del Poder Judicial de la Federación. La decisión se tomó con tres votos a favor y dos en contra, desestimando las suspensiones provisionales emitidas por diversos juzgados de distrito.
El TEPJF determinó que la elección de jueces, ministros y magistrados está expresamente prevista en la Constitución, por lo que ninguna autoridad, poder u órgano del Estado puede suspender, limitar ni condicionar las actividades relacionadas con este proceso. La resolución también dejó en claro que no es constitucionalmente viable detener el procedimiento electoral que involucra al Senado y al INE.
Esta decisión surge tras las demandas de amparo presentadas por algunos juzgados, que habían otorgado suspensiones provisionales contra las actividades del proceso electoral. El senador Gerardo Fernández Noroña solicitó a la Sala Superior que emitiera un pronunciamiento para garantizar que el Senado cumpliera con sus funciones en el proceso electoral.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también informó que hasta el 18 de noviembre, se habían registrado 2,740 personas para participar en el proceso electoral, que tendrá lugar el primer domingo de junio de 2025.
- 1 vista