Morena de Cd. Juárez rechaza eliminar los impuestos del aguinaldo y la Bancada Naranja los acusa de "Saqueo".
La temporada navideña ha llegado con una batalla política por el dinero de los trabajadores. El diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de Movimiento Ciudadano, denunció que el alcalde y los regidores de Morena en Ciudad Juárez se negaron a respaldar una propuesta que buscaba eliminar los impuestos al aguinaldo, desatando una fuerte crítica sobre la postura del gobierno municipal frente a la economía familiar.
La propuesta, impulsada por la regidora Gloria Mirazo (MC) en el cabildo de Juárez, buscaba un llamado formal al Congreso de la Unión para aprobar la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo, las horas extra y las utilidades. Sin embargo, Morena votó en contra.
El diputado Francisco Sánchez Villegas no tardó en calificar la negativa de "indignante" y acusó al gobierno juarense de actuar como "cobrador del régimen centralista".
"Es indignante que mientras el Congreso del Estado avanza en una reforma para eliminar el ISR en aguinaldos, el saqueador gobierno de Ciudad Juárez se aferre a que el régimen siga robando el fruto del esfuerzo de los trabajadores", declaró Sánchez Villegas.
El líder de la Bancada Naranja recordó que el aguinaldo es un derecho laboral, producto del esfuerzo anual de los trabajadores, y no una "dádiva" gubernamental. Retener hasta un 35% a través del ISR, argumentó, constituye un "saqueo a las familias" justo cuando más necesitan liquidez en diciembre.
Según el diputado, la negativa de los regidores y del alcalde de Morena demuestra que "no están del lado de los juarenses, sino que están ahí para defender los intereses de Hacienda y del régimen centralista". El punto de acuerdo era una oportunidad de oro para que el municipio se manifestara en contra de este cobro y presionara para que la iniciativa se apruebe a nivel federal.
- 3 vistas