México suspende importación de productos porcinos de España tras casos de peste porcina africana.
La Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) reconoció la medida tomada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de suspender la importación de productos porcinos provenientes de España.
La acción se realizó luego de la detección de casos positivos de peste porcina africana en el municipio de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona, el pasado 28 de noviembre. Entre los productos restringidos se incluyen carne de cerdo, jamones, salchichas, despojos porcinos para consumo humano y materia prima para alimentos para mascotas.
Según OPORMEX, de enero a octubre de 2025 México importó 1,689 toneladas de productos porcinos de España, apenas el 0.06% del total de las importaciones de este sector, por lo que esta suspensión no representa un riesgo para el abasto nacional ni un problema comercial.
Senasica refuerza su compromiso de proteger la sanidad agropecuaria mexicana, evitando el ingreso de plagas y enfermedades. En los primeros nueve meses de 2025, se rechazaron mil 65 embarques comerciales debido a deficiencias sanitarias o administrativas, principalmente fallas en la cadena de frío o documentación incompleta.
Con esta medida, México busca mantener la producción porcícola segura y proteger la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país.
- 1 vista