México, junto con la NASA, lanzará la "Constelación de Nanosatélites AztechSat.

Anuncian reunión de alto nivel que encabezarán Ana Lilia Rivera y Bill Nelson, titular de la agencia espacial estadounidense; plantean difundir tecnologías de punta entre los jóvenes. Adelantan que México lanzará “Constelación de Nanosatélites AztechSat” y “EMIDSS-6”; además, continuará “Colmena 2” y otros proyectos espaciales.

Como parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la instauración del Senado de la República y los 150 años de su restauración, la Mesa Directiva, liderada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, recibirá la visita del titular y la administradora adjunta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), Bill Nelson y Pamela Melroy, respectivamente.

Esta reunión, coordinada con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), surge a partir de la Minuta con proyecto de decreto de reformas a la Constitución en relación a actividades ultraterrestres, y tiene como objetivo principal fortalecer la agenda educativa y de cooperación espacial entre ambos países. Se prevé que este encuentro sea de alto nivel legislativo, con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de universidades.

El propósito incluye la consideración de las actividades en el espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes, como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, además de facultar al Congreso de la Unión para legislar sobre estas materias. Este proyecto fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados desde abril de 2023.

La colaboración entre México y la NASA ha sido extensa y productiva, abarcando diversos ámbitos que van desde la educación hasta la innovación y la investigación, especialmente en áreas como las ciencias de la Tierra y los nanosatélites.

Se tiene planeado que México, en colaboración con la NASA, lance la "Constelación de Nanosatélites AztechSat" para el monitoreo y protección de la fauna marina y el medio ambiente, y la AEM ha involucrado a varias universidades en este proyecto educativo especializado.

Además, en una próxima misión de la NASA en diciembre, se probará el Módulo Espacial Mexicano "EMIDSS-6", con tecnología mexicana liderada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se continuará con el proyecto "Colmena 2", una continuación de la primera misión de micro robots desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que llegó a la órbita lunar y operó exitosamente en el espacio profundo.

La AEM tiene un acuerdo con la NASA para la participación mexicana en el programa de Pasantías Internacionales, que brinda oportunidades de estancias en la agencia estadounidense para estudiantes mexicanos.

Durante su visita a México, Nelson y Melroy explorarán nuevas oportunidades de colaboración, incluyendo el uso de misiones de la NASA para estudiar la calidad del aire y la gestión de recursos hídricos.

México es firmante de los Acuerdos Artemisa, un conjunto de principios-guía para la cooperación en la exploración espacial entre naciones, con el objetivo de asegurar un futuro seguro, pacífico y próspero en el uso del espacio.

Estudiantes mexicanos también se reunirán con Nelson y Melroy para incrementar las oportunidades de educación y proyectos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), como parte de la Generación Artemisa.

Además, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado buscará impulsar el tema espacial y la educación en tecnologías avanzadas como una prioridad, con el fin de reducir el rezago histórico en este ámbito y fomentar el talento y la creatividad de la juventud mexicana.