“Mesa de Paz se activa en Juárez: van por generadores de violencia”.

La gobernadora Maru Campos encabezó este día la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde autoridades federales, estatales y municipales acordaron nuevas acciones para fortalecer la estrategia de seguridad y mantener la reducción de homicidios en Chihuahua.

Durante el encuentro, se informó que la entidad registra una de las cifras más bajas de homicidios de los últimos 10 años, resultado del trabajo coordinado entre corporaciones de seguridad y justicia.

La mandataria estatal destacó que, en coordinación con la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, se reforzarán los mecanismos de colaboración para agilizar la integración de carpetas de investigación, mejorar los procesos de judicialización y avanzar en la identificación de los principales generadores de violencia que operan en el estado.

Asimismo, se dio a conocer que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez se ubican por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad, reflejo del trabajo conjunto entre las distintas corporaciones.

Como parte de la estrategia integral, se reforzaron las acciones de atención a las causas de la violencia, a través de programas sociales, prevención del delito y fortalecimiento del tejido social.

Durante la sesión también se presentaron los resultados obtenidos en la última semana por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre los que destacan detenciones relevantes, aseguramientos de armas y drogas, decomisos y carpetas de investigación que ya fueron judicializadas.

En la reunión participaron autoridades civiles y militares, así como representantes de dependencias federales, estatales y municipales, quienes reiteraron su compromiso de mantener la coordinación para garantizar la seguridad en la entidad.