Maru Campos exige que la "Reforma Electoral" se construya con consenso de los estados y no como “Imposición Centralista”.
La gobernadora Maru Campos participó este jueves en el arranque de la audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, donde defendió la postura federalista de Chihuahua. La mandataria aseguró que cualquier modificación en materia electoral que aspire a fortalecer la República debe construirse con el consenso de las entidades federativas.
Desde el auditorio del Museo Semilla, la titular del Ejecutivo refrendó la vocación participativa del estado, pero con una firme convicción: “Hoy refrendamos esa vocación federalista y participamos activamente en la reflexión sobre el futuro electoral de México, con respeto al orden republicano pero también con la firme convicción de que la voz de Chihuahua deberá ser siempre escuchada”, enfatizó.
Campos subrayó que la mayoría de los avances en el proceso de democratización del país han nacido de la periferia hacia el centro y de abajo hacia arriba, "nunca como una imposición desde el centro autoritario".
La Gobernadora indicó que las entidades son cimientos indivisibles de la República y que el Estado de Chihuahua será un aliado y líder en el cambio, siempre y cuando se respete la libertad configurativa que reconoce el artículo 116 constitucional.
La mandataria fue enfática en la necesidad de mantener instituciones autónomas:
"La democracia no se defiende con discursos, sino con procedimientos verificables y confiables”, expresó.
Añadió que apoyarán las modificaciones que refuercen los mecanismos de fiscalización y promuevan el ahorro operativo, pero sin sacrificar la certeza ni la seguridad jurídica de los procesos.
Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, agradeció a la Gobernadora por reconocer la importancia del espacio, cuyo objetivo es construir una reforma que fortalezca la democracia con un amplio ejercicio de participación.
- 5 vistas