La Cofepris se encargará de asegurar la calidad, seguridad y efectividad de los insumos para la salud incluidos en la compra consolidada.

La comisionada federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Armida Zúñiga Estrada, afirmó que la agencia será responsable de garantizar la seguridad, calidad y efectividad de los medicamentos, vacunas y otros insumos para la salud incluidos en la compra consolidada del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Zúñiga Estrada explicó que Cofepris asegurará la calidad, seguridad y eficacia de estos productos a través de la obtención de los registros sanitarios correspondientes, los cuales se otorgan solo cuando los insumos demuestran, mediante análisis técnicos y científicos, que cumplen con los estándares requeridos.

Además, destacó que la participación de Cofepris será clave para alcanzar las metas del Sector Salud 2024-2030, tales como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el fortalecimiento del IMSS Bienestar, la mejora de la calidad de la atención médica, y la modernización del sector para garantizar atención en cualquier unidad del sector público.

La Cofepris formará parte de todo el proceso de compra consolidada, desde la identificación de los registros sanitarios vigentes de los productos licitados, hasta la emisión de permisos de importación y el acompañamiento de la distribución de medicamentos y vacunas. Además, se enfocará en fortalecer la cobertura del programa de vacunación universal, reemplazar equipos obsoletos en hospitales y clínicas, y garantizar el abasto de medicamentos gratuitos en las farmacias del bienestar.

Zúñiga Estrada, quien asumió su cargo como comisionada federal el 16 de octubre de 2024, se comprometió a liderar la Cofepris con un enfoque de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, apoyando la estrategia del gobierno para mejorar la salud pública.