La carne juega un papel primordial en el desarrollo de la economía del país.

En el evento se reconoció la labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y se destacó el papel de más de 800 mil productores en la producción de carne en México.

Al clausurar el XIV Congreso Internacional de la Carne 2024, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, enfatizó que la producción de carne en México desempeña un papel crucial en el desarrollo de las comunidades rurales y es un pilar fundamental de la economía, contribuyendo con un 2.3% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En 2023, el desempeño de la industria posicionó a México como el undécimo mayor exportador mundial de productos cárnicos de ganado bovino y el sexto en la exportación de productos cárnicos de cerdo, con destinos que incluyen Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea, entre otros.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a productores y promotores del sector pecuario, destacando la alta prioridad que tiene la actividad pecuaria en México para fortalecer la seguridad alimentaria, satisfaciendo la demanda anual de más de 9.5 millones de toneladas de carne saludable y nutritiva por parte de la población.

El secretario Villalobos resaltó el compromiso de la Secretaría de Agricultura para trabajar en colaboración con los productores de carne, fortaleciendo la industria con medidas enfocadas en la salud animal, la erradicación de enfermedades como la tuberculosis bovina, la trazabilidad y la sostenibilidad ambiental.

Se destacó el impulso al Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, con el objetivo de mejorar el control sanitario, prevenir enfermedades y plagas, facilitar el rastreo de productos y aumentar la confianza del consumidor.

En cuanto a la presencia en los mercados internacionales, México cuenta con 443 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados para exportar carne y productos cárnicos a 60 países, lo que ha llevado al país a ser un actor destacado en el comercio mundial de carne bovina y de cerdo.

En el ámbito local, Jalisco es reconocido como un importante productor pecuario, liderando en la producción de canal de bovino a nivel nacional. Se resaltó la importancia de la colaboración entre los sectores ganadero, industrial y exportador para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para aumentar la productividad, competitividad y sustentabilidad.

En el evento se reconoció la labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y se destacó el papel de más de 800 mil productores en la producción de carne en México.

Al finalizar, se entregaron galardones a destacados promotores del sector, incluyendo al doctor Everardo González Padilla en la categoría de Investigador Nacional, a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho, en la categoría de Funcionario Nacional, y al ganadero José Revueltas Maza en la categoría de Productor Asociado.

Antes de concluir su participación, el secretario Villalobos sostuvo una reunión con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para abordar diversos temas relacionados con la producción agrícola y pecuaria, así como los retos en materia de plagas y enfermedades.