Inversión histórica de $8,177 millones de dólares en la CFE.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía, anunció hoy una inversión de $8,177 millones de dólares para el Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030. La ambiciosa estrategia busca modernizar la Red Nacional de Transmisión con la construcción de 275 nuevas líneas de transmisión y 524 nuevas subestaciones, beneficiando a 50 millones de usuarios en todo el país.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que esta inversión fortalecerá la interconexión de toda la República Mexicana. "Todo nuestro país está interconectado. No todos los países tienen sistemas interconectados nacionales; nosotros sí", señaló.

La mandataria explicó que el plan también incluye un incremento de 29,074 megawatts (MW) en la capacidad de generación eléctrica, de los cuales 22,674 MW provendrán de la CFE y 6,400 MW de la inversión privada.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, afirmó que el fortalecimiento de la red es una prioridad para garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional. Esto permitirá interconectar comunidades aisladas, mejorar la respuesta ante desastres naturales y reducir la pobreza energética.

Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, detalló que el plan se divide en tres zonas clave:

  • Zona Norte: Con 92 proyectos, se construirán 137 líneas de transmisión y 247 subestaciones nuevas para garantizar el suministro a 6 millones de hogares.
  • Zona Centro: Se construirán 49 proyectos que incluirán 90 nuevas líneas y 181 subestaciones, beneficiando a 8.5 millones de hogares.
  • Zona Sur: Se destinarán 30 proyectos para la construcción de 48 líneas de transmisión y 96 subestaciones, que llevarán energía a 1 millón de hogares.

Además de las nuevas obras, la CFE cuenta con 5,097 trabajadores dedicados a la operación y mantenimiento de la red. La empresa también implementará innovaciones como la Red Eléctrica Inteligente (REI), que permitirá el monitoreo y control a distancia, y la renovación de infraestructura con tecnología de punta para una red más segura, confiable y moderna.