Instalarán de 43 mil 217 casillas físicas y virtuales para prueba piloto infantil. INE

María Elena Cornejo Esparza, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó la importancia de maximizar la participación y expresión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante el mes de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 a nivel nacional, con el objetivo de lograr la participación de siete millones 674 mil 523 niños, niñas y adolescentes de entre tres y 17 años de edad. Por primera vez, se realizará una prueba piloto para la participación de niños y niñas de tres a cinco años de edad, utilizando expresiones gráficas. La CIJ se llevará a cabo tanto de manera presencial como a través de una plataforma electrónica, con la instalación de 43 mil 217 casillas físicas y virtuales en los 300 distritos electorales del país, que operarán en diversos espacios escolares, públicos y sedes oficiales.

En una sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, se aprobó por unanimidad el acuerdo que garantiza los recursos necesarios para llevar a cabo esta consulta, así como su plan general que busca la participación de la mencionada cantidad de niños y adolescentes. Este plan contempla la contratación de personal de apoyo en cada Junta Local y Distrital para el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Estas contrataciones son fundamentales para fortalecer las labores relacionadas con el desarrollo del sistema informático de la CIJ 2024 y para facilitar la gestión de las casillas, incluyendo tareas como la convocatoria, registro, capacitación y seguimiento de las personas voluntarias que atenderán las casillas.

María Elena Cornejo Esparza, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó la importancia de maximizar la participación y expresión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Durante la implementación de la CIJ 2024, se requerirá la colaboración de ocho mil 100 personas voluntarias para asegurar el funcionamiento de todas las casillas.