Sergio Gutiérrez Luna propone red de instancias legislativas para proteger a la infancia

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una propuesta para la creación de una red de instancias legislativas en materia de protección a niñas y niños, que conecte a los congresos locales, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Su objetivo es establecer criterios comunes que impulsen avances legislativos en favor de la infancia, promoviendo un enfoque integral y sin distinción de filiaciones políticas.

Durante su participación en la XXXIX Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), titulada "Infancia Protegida: Futuro Seguro", Gutiérrez Luna subrayó que este es un tema prioritario para todas y todos, sin importar los colores políticos, destacando la importancia de la protección infantil para el futuro del país. Aseguró que los legisladores están dispuestos a actuar de manera unificada para garantizar un entorno seguro y favorable para los niños y niñas del país.

El diputado destacó que, si bien existen retos urbanos, el principal desafío se encuentra en el hogar y la familia. Señaló que las redes sociales, aunque con aspectos positivos, también pueden tener efectos negativos sobre la formación de los menores, y recalcó la responsabilidad parental en orientarlos y guiarlos para evitar distorsiones perjudiciales.

Además, Gutiérrez Luna destacó la importancia de adaptar la evolución tecnológica y las complejidades de la vida urbana a las necesidades de la infancia, para evitar impactos negativos en su desarrollo. Reconoció también el trabajo de la diputada Liliana Ortiz Pérez, promotora de la RMCAN desde hace 11 años, y la importancia de seguir avanzando en la construcción de un entorno que permita a los niños crecer en un contexto de igualdad, seguridad, y oportunidades.

El diputado concluyó enfatizando que la protección de la infancia debe ser el tema prioritario para la sociedad y que muchas veces, los adultos se distraen de este compromiso fundamental.