Secretaría de Salud y OPS vacunan contra sarampión y entregan apoyo alimentario en Guachochi.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), intensificó las acciones preventivas en la Sierra Tarahumara

Durante la jornada se aplicaron un total de 75 dosis de vacuna, como parte de las estrategias focalizadas implementadas tras la confirmación del brote de sarampión en la entidad. Además de la inmunización, se realizó una importante entrega de apoyos en coordinación con el DIF Estatal:

  • Se entregaron 100 despensas.
  • Se distribuyeron 400 paquetes de maíz y frijol.

El secretario Gilberto Baeza destacó la efectividad de las estrategias implementadas a la fecha, asegurando que se ha logrado vacunar a más de 14 mil personas jornaleras agrícolas en todo el estado, incluyendo inoculaciones en eventos masivos y recorridos por comunidades.

En colaboración con el DIF Estatal y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SEPCI), se implementan acciones integrales que combinan la prevención sanitaria con el soporte nutricional. El reparto de grano y apoyo alimenticio busca mejorar la alimentación y reforzar el sistema inmune de las familias.

Enrique Rascón Carrillo, titular de la SEPCI, y el alcalde José Yáñez Ronquillo también participaron en el evento, donde se realizó un monitoreo de las familias, que incluyó la medición de peso y talla en los niños más pequeños, para asegurar un desarrollo adecuado.

Con estas jornadas, el Gobierno del Estado y la OPS refuerzan su compromiso con la salud de las comunidades más vulnerables de Chihuahua.