Secretaria de Energía desmiente acusaciones del marco energético el cual es consistente con el T-MEC y no discrimina a petroleras de EE.UU.

El Gobierno de México ha emitido una nota aclaratoria para desmentir las publicaciones que circulan en medios de comunicación, incluyendo el diario Reforma, respecto a supuestas violaciones al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sector energético.

El comunicado federal es enfático: es “falso que el Estado mexicano discrimine a las empresas petroleras de Estados Unidos por favorecer a PEMEX y a la CFE”.

Las autoridades aseguran que el marco jurídico mexicano en materia energética, incluidas las recientes reformas constitucionales y legislativas, es totalmente consistente con el T-MEC. Dicha legislación mantiene y promueve la inversión privada para el desarrollo de los sectores de hidrocarburos y electricidad bajo reglas claras y transparentes.

El Gobierno Federal subraya que no viola sus obligaciones del T-MEC ni genera un trato discriminatorio contra los inversionistas estadounidenses y canadienses. Por el contrario, la legislación establece de manera clara y transparente las formas en que los privados pueden desarrollar actividades en el sector.

Como ejemplo de esto, se menciona la implementación de la nueva figura de contratos mixtos entre empresas privadas y las empresas públicas del Estado.

Además, la nota aclara que, a pesar de las inconformidades esgrimidas en 2022, los “presuntos incumplimientos” no han llegado a establecer un panel de solución de controversias. Las autoridades indican que el T-MEC ya prevé mecanismos adecuados para resolver preocupaciones y que las recientes reformas otorgan certidumbre e igualdad de oportunidades a las empresas mexicanas y a las de sus socios comerciales.

Finalmente, el gobierno reitera su apertura para atender cualquier inquietud de sus socios comerciales y confirma que ha mantenido acercamientos con empresas participantes para fortalecer el desarrollo de proyectos en beneficio del país.

Nota referencia: Secretaria de Energía.