Se busca endurecer penas contra el reclutamiento forzado de menores por el crimen organizado en Chihuahua.

El diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, presentó una iniciativa de decreto ante el Congreso del Estado con el objetivo de reformar el artículo 181 del Código Penal estatal y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua. La finalidad principal de esta propuesta es erradicar el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de la delincuencia organizada en la entidad.

En su argumentación, el legislador resaltó la particular vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes debido a su edad.

"Entre las múltiples situaciones adversas a las que se pueden enfrentar se encuentra el reclutamiento forzado por parte de la delincuencia organizada, la cual es una problemática grave, compleja y una flagrante violación de derechos humanos", expresó el diputado Torres.

El morenista señaló que este problema es una realidad que afecta a México desde hace décadas, citando datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que indican que, entre los años 2000 y 2019, más de 31 mil niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por grupos criminales en el país.

"El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes es la acción de captar, manipular, trasladar, recibir o retener a un niño o adolescente con la finalidad de utilizarlo para participar directa o indirectamente en hostilidades o en otros actos de violencia", enfatizó el legislador.

En este contexto, Pedro Torres propuso imponer una pena de prisión de 3 a 6 años y una multa de seiscientos a mil doscientos días a quien, por cualquier medio, procure, induzca, facilite o reclute, ya sea de manera forzosa o voluntaria, a una persona menor de edad para que desarrolle hábitos de alcoholismo o farmacodependencia, cometa algún delito, se involucre en actos o conflictos armados y/o violentos, o colabore o forme parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada.