¡Se Acabó el Caos en Pistas! Emiten reglas estrictas para asignación de horarios en Aeropuertos Saturados

En un esfuerzo por poner orden en los aeropuertos que operan a su máxima capacidad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha dado a conocer las "Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación".
Esta nueva normativa, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor mañana, miércoles 15 de octubre, tiene como objetivo principal "lograr una eficiencia óptima en el uso de la infraestructura aeroportuaria" y maximizar los beneficios para los usuarios, asegurando la seguridad operacional y la continuidad de las operaciones aéreas.
La medida establece reglas claras para los administradores aeroportuarios:
- Capacidad, la Regla de Oro: La asignación de horarios deberá hacerse por hora y no podrá exceder la capacidad de operación declarada, tanto en pistas como en edificios terminales.
- Solicitud Obligatoria: Las administradoras aeroportuarias solo asignarán horarios a las transportistas aéreas que lo soliciten explícitamente cada temporada.
- Adiós a los Slots Inutilizados: Se subraya que las aerolíneas únicamente podrán conservar los horarios que realmente pretendan operar, ceder o intercambiar. Todos los horarios que no tengan previsto utilizar deberán ser devueltos a la administradora dentro de la fecha límite establecida.
El proceso de asignación también deberá considerar las recomendaciones no vinculantes del Comité de Operación y Horarios, así como los reportes emitidos por la Coordinadora de Horarios y el Subcomité de Demoras.
Finalmente, el comunicado enfatiza en sus transitorios que los administradores de aeropuertos saturados tienen quince días hábiles tras la publicación de estas Bases en el DOF para modificar sus reglas de operación y someterlas a la autorización de la AFAC.
- 3 vistas