Reducción del Homicidio Doloso y Delitos de Alto Impacto en los Primeros 100 Días del Gobierno de Claudia Sheinbaum

Durante los primeros 100 días de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se reportó una disminución del 16.3% en los homicidios dolosos, con un descenso en el promedio diario de víctimas de 87 en septiembre a 72.8 en diciembre de 2024. Esta reducción abarca seis de los siete estados que concentran la mitad de las víctimas de este delito: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Jalisco.

La estrategia nacional de seguridad implementada se ha centrado en atender las causas de la violencia y fortalecer el trabajo interinstitucional para reducir los delitos de alto impacto. Entre octubre y diciembre de 2024, se detuvo a 7,720 personas por delitos graves y se aseguraron 3,600 armas de fuego y 66.5 toneladas de drogas, incluidas grandes cantidades de fentanilo.

Asimismo, hubo una disminución en delitos como el feminicidio (-26.5%), lesiones dolosas por arma de fuego (-19.7%), y varios tipos de robo con violencia.

La estrategia de seguridad también ha incluido desmantelar 115 laboratorios clandestinos y destruir grandes cantidades de sustancias químicas. Además, el gobierno ha impulsado la estrategia “Sí al desarme, sí a la paz” para promover el desarme voluntario a través de intercambios de armas y cartuchos por dinero en efectivo en diversas ubicaciones del país.

La Presidenta destacó la colaboración internacional en temas como el tráfico de armas entre Estados Unidos y México y reafirmó que uno de los principales objetivos para este año es continuar con la reducción de la violencia.