Presidenta Claudia Sheinbaum supervisa obra de tren México-Pachuca.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca, una obra con un 4% de avance que busca conectar a las familias de ambas ciudades y que se espera que esté lista para el primer semestre de 2027. El tiempo de recorrido estimado será de una hora y 15 minutos, con 15 trenes eléctricos que alcanzarán velocidades de hasta 130 km/h, beneficiando a 108 mil pasajeros al día.

La mandataria informó que ya se han liberado los derechos de vía para esta obra de más de 57 km, lo que permitirá un avance más rápido. Recordó que la inversión para conectar Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es de 47 mil millones de pesos. El proyecto forma parte del Plan México y busca facilitar la conectividad de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.

El general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, detalló que se está trabajando en cinco frentes de vía férrea y edificación, con la generación de 4 mil empleos que irán en aumento. Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la inversión y refrendó su compromiso con el proyecto.