Presentan parte de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico como parte del Plan Nacional de Energía, con el objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica y el desarrollo del país. Esta estrategia fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que mantendrá el 54% de la generación eléctrica, mientras que el 46% quedará abierto a la inversión privada. Sheinbaum detalló que la CFE continuará su crecimiento utilizando esquemas financieros probados y fuentes renovables de energía.

La reforma busca recuperar la capacidad de planeación energética perdida durante el periodo 2013-2018, cuando se implementó la “reforma energética”. Además, se mantendrán las tarifas en términos reales y continuará el subsidio para usuarios de escasos recursos. En los primeros meses de 2025, se presentarán las leyes secundarias de esta reforma, que devolverá a la CFE al pueblo de México.

La estrategia, explicada por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, se centra en cuatro ejes: fortalecer la planeación, avanzar en la justicia energética, garantizar un sistema eléctrico robusto y seguro, y establecer reglas claras para la inversión privada. Se implementarán programas para llevar electricidad a hogares sin acceso y proyectos de cocinas limpias y paneles solares en el norte del país.

La CFE, según su directora general, Emilia Esther Calleja Alor, garantizará el 54% de la generación eléctrica al final del año, con un plan de inversión de 23,400 millones de dólares. Esto incluirá proyectos para aumentar la capacidad de generación, reforzar la infraestructura y mejorar la distribución de la energía. Además, se implementará un Plan de Confiabilidad para asegurar el restablecimiento del servicio ante emergencias y respaldar fuentes de energía intermitentes.

La transición energética está proyectada para que, en 2030, México cuente con 64,979 megawatts de energía limpia.