Movimiento Ciudadano exige un "Nuevo Pacto Fiscal" que premie a los Estados Productores.

El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, ha encendido el debate sobre la distribución de la riqueza nacional al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. La propuesta busca establecer nuevos criterios que beneficien y compensen en mayor proporción a los estados que más aportan al presupuesto del país.
"La Ley de Coordinación Fiscal debe ser revisada y debe ser justa, bajo el siguiente axioma: que quien más produzca más reciba el producto de ese esfuerzo”, declaró el legislador chihuahuense.
Sánchez Villegas fue enfático al calificar el Pacto Fiscal actual como "especialmente injusto" con el norte de México. Denunció que estados como Chihuahua, que es uno de los mayores generadores de recursos, reciben "migajas en el presupuesto", mientras que otras entidades que producen menos obtienen hasta cuatro veces más.
"¿Hasta cuándo el norte cargará con la pesada losa de ser despojado de gran parte de su riqueza que por esfuerzo propio se lo ha ganado?", cuestionó el diputado.
Para revertir esta inequidad, la reforma busca incrementar sustancialmente el monto destinado a las entidades federativas, proponiendo que la distribución pase del actual 20% al 40% de la recaudación federal total.
De esta manera, la iniciativa de Movimiento Ciudadano busca reequilibrar la balanza económica del país, bajo la premisa de que sean los estados que generan los ingresos quienes tengan una mayor disponibilidad de dichos recursos para su propio desarrollo.
- 3 vistas