La SSPC será responsable de la coordinación de la seguridad nacional.
La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo 21 de la Constitución, estableciendo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) será responsable de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia y las acciones de colaboración de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.
Óscar Cantón Zetina, de Morena, afirmó que el proyecto otorga herramientas legales a las instituciones de seguridad pública, aunque también consideró necesario fortalecer fiscalías, ministerios públicos y otros servicios para mejorar la procuración de justicia en el país.
Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN, señaló que la reforma pretende ajustar el marco constitucional de seguridad pública ante la situación crítica de violencia, exigiendo respuestas inmediatas y bien equilibradas.
Rolando Zapata Bello, del PRI, expresó el apoyo de su grupo parlamentario, resaltando la importancia de la unidad nacional en la lucha contra la inseguridad. Por su parte, Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, destacó que la reforma permitirá a la SSPC colaborar en investigaciones y en la persecución de delitos, y subrayó la relevancia del Sistema Nacional de Inteligencia para prevenir amenazas a la seguridad.
Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, consideró que la reforma fortalece a la SSPC en su papel de prevenir y combatir actos delictivos, mientras José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, abogó por un cambio en la estrategia de seguridad que reduzca la militarización y refuerce a las policías civiles.
Lilly Téllez, del PAN, criticó la política de “abrazos no balazos” del presidente López Obrador, afirmando que favorece a los criminales. En respuesta, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, defendió los logros de las políticas de seguridad social, señalando que han contribuido a una reducción del 70 % en la tasa de secuestros.
La reforma fue aprobada en lo general con 119 votos y en lo particular con 122, después de que la asamblea avalara una modificación al lenguaje del artículo 21, propuesta por Óscar Cantón Zetina, para sustituir “la persona presidenta de la República” por “la persona titular de la presidencia de la República”.
Varios senadores de diferentes partidos, incluyendo el PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, presentaron reservas para modificar el dictamen, pero no fueron aceptadas, por lo que el proyecto fue aprobado en sus términos finales.
- 1 vista