Inician obras Hidroagrícolas millonarias para beneficiar a más de 20 mil productores en Chihuahua.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha dado luz verde a la ejecución de la totalidad de las obras contempladas en el Programa Especial de Infraestructura Hidroagrícola 2025. Esta acción representa un esfuerzo crucial para mitigar los efectos de la sequía y fomentar el uso eficiente del recurso hídrico, beneficiando directamente a más de 20 mil productores en ocho distritos y unidades de riego.
El programa opera bajo dos modalidades estratégicas:
- Programa de Uso Sustentable del Agua: Bajo un esquema de convocatoria pública y participación tripartita (25% Gobierno estatal, 25% productor y 50% CONAGUA), se apoyan proyectos de infraestructura y equipamiento. En 2025, el estado destina recursos a 22 personas morales de distritos clave como Ojinaga, Papigochi, El Carmen, Río Florido y Buenaventura, abarcando municipios desde Guerrero hasta San Francisco de Conchos.
- Programa Especial de Uso, Operación, Conservación, Administración y Aprovechamiento del Agua: Este componente contempla una inversión total de 100 millones de pesos (mdp) de presupuesto estatal. De este monto, 30 mdp corresponden al cumplimiento del Plan Nacional Hídrico.
El foco principal de la segunda modalidad está en el Distrito de Riego 005 Delicias, que recibirá inversión para la rehabilitación, equipamiento y perforación de 28 pozos. Adicionalmente, se destinarán 70 mdp para la limpieza y desazolve de canales, mantenimiento de caminos y rehabilitación de estructuras hidráulicas.
La SDR también confirmó el apoyo al Distrito de Riego 009 Valle de Juárez con obras de revestimiento de canales, donde la SDR y la Junta Central de Agua y Saneamiento aportarán 30 mdp cada una.
El titular de la SDR aseguró que aquellos proyectos que no cumplen con los criterios de estos programas son canalizados de inmediato a otras opciones de apoyo, como bombas charqueras o el subsidio de horas-máquina para obras de captación.
- 3 vistas