Ichijuv se suma a proyecto que brinda terapia a víctimas de violencia sexual.

El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) se ha unido oficialmente al proyecto GuardiaNNA, una iniciativa del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) que ofrece atención psicoterapéutica gratuita a niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de violencia sexual.
Personal del Ichijuv visitó las instalaciones del programa para conocer de cerca su metodología, la cual es considerada única en el país. Este esquema utiliza herramientas especializadas como la terapia de juego, los lenguajes del arte, la psicología del color y la psicoeducación para ayudar a las víctimas a resignificar su trauma y fortalecer su resiliencia. El apoyo también se extiende a las familias de los afectados.
Actualmente, el centro, ubicado en la ciudad de Chihuahua, atiende a 40 usuarios y tiene una capacidad para llegar hasta 90 personas. Los casos son canalizados por diversas instituciones, incluyendo fiscalías y los DIF a nivel estatal y municipal, lo que refuerza la coordinación interinstitucional.
El objetivo de la suma del Ichijuv a este proyecto es doble: por un lado, garantizar una correcta canalización de los casos y, por otro, sensibilizar a su propio personal que trabaja con jóvenes en todo el estado.
En caso de sospecha de abuso sexual en un menor, las autoridades invitan a la ciudadanía a acudir a estos centros para recibir orientación, acompañamiento en el proceso de denuncia e iniciar de inmediato la atención necesaria.
- 3 vistas