Habrá nuevos moderadores en tercer debate presidencial.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, resaltó que este tercer debate, bajo el título "Democracia y gobierno: diálogos constructivos", contará con dinámicas de tiempo asignado y encuentros directos, sin la intervención de la ciudadanía pero con la moderación representando tres regiones del país: norte, sur y centro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la selección de los periodistas Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser como moderadores del Tercer Debate Presidencial, que se llevará a cabo el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, junto con la agenda del evento.

En una sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, resaltó que este tercer debate, bajo el título "Democracia y gobierno: diálogos constructivos", contará con dinámicas de tiempo asignado y encuentros directos, sin la intervención de la ciudadanía pero con la moderación representando tres regiones del país: norte, sur y centro.

Para asegurar la paridad en la selección, el Consejo General decidió asignar a Luisa Cantú para la zona norte, a Javier Solórzano para el centro y a Elena Arcila para el sur.

Los temas a tratar en este debate final entre las candidaturas presidenciales incluirán política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

La agenda aprobada para el Tercer Debate Presidencial contempla una introducción, presentación de candidaturas y luego la discusión dividida en cuatro segmentos. Los primeros tres se subdividen en dos bloques cada uno, seguidos por un segmento de preguntas cruzadas, con un espacio para un mensaje de despedida y el cierre del debate.

Sobre la agenda, Carla Humphrey señaló que cumple con las normas establecidas y los acuerdos del Consejo General sobre los formatos "A", "B" y "C".

Además, se aclaró que la agenda presentada es una referencia de posibles escenarios, sujeta a ajustes que cumplan con los acuerdos previamente aprobados por el Consejo.

En otra parte de la sesión, se recibió el Informe del Primer Debate Presidencial 2024, donde se destacó que fue el debate más visto en la historia de México, con un rating de 13.7 millones de espectadores, incluyendo plataformas digitales. Por primera vez, se interpretó en tres lenguas indígenas y las transmisiones en YouTube INETV alcanzaron miles de reproducciones en lenguas indígenas y Lengua de Señas Mexicana. El costo total del debate fue de 12 millones 775 mil 586 pesos con 46 centavos.