¡Golpe a la Corrupción en el Sector Salud! Sancionan a empresa por fraude y engaño al IMSS.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha asestado un nuevo golpe en su lucha por proteger el patrimonio público, al imponer una severa sanción a la empresa Ortopedia Ana, S.A. de C.V. La determinación, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye una multa económica de un millón 193 mil 128 pesos y una inhabilitación de 24 meses para celebrar contratos con cualquier entidad de la Administración Pública Federal.

La sanción responde a graves irregularidades en el pedido número D2P1789, un contrato celebrado el 1 de diciembre de 2022 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la Secretaría, la empresa incurrió en dos faltas críticas:

  1. La entrega de bienes con especificaciones distintas a las que fueron acordadas en el contrato.
  2. La presentación de información falsa durante el proceso de adquisición.

La notificación oficial de la sanción se realizó el pasado 8 de octubre de 2025 y se inscribe en la estrategia de la Secretaría para reforzar la transparencia y la legalidad en el uso de los recursos públicos. La empresa ya se encuentra debidamente registrada en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno refrenda así su compromiso con el buen manejo de los fondos nacionales. Si bien la empresa sancionada tiene el derecho de impugnar la determinación, la medida se ajusta a los parámetros establecidos en la Ley para la graduación de sanciones, buscando prevenir cualquier daño al erario público.