Gobierno de México reporta el registro de 38,872 casas afectadas por las recientes lluvias.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, informó que el censo de daños a viviendas causados por las intensas lluvias del 6 al 9 de octubre ha registrado hasta el 16 de octubre un total de 38 mil 872 hogares afectados en 72 municipios de cinco estados del país.

En un enlace a "Las mañaneras del pueblo", encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el registro se ha realizado con el apoyo de más de 3 mil 500 Servidores de la Nación.

El estado con el mayor número de afectaciones censadas es Veracruz, con 24,525 viviendas. Le siguen Puebla (6,335), San Luis Potosí (4,956), Hidalgo (2,064) y Querétaro (992).

Refuerzo para Zonas Aisladas

Montiel Reyes precisó que el censo se concentra en 72 municipios, incluyendo 13 en Veracruz, 22 en Hidalgo, 19 en Puebla, ocho en Querétaro y 10 en San Luis Potosí.

La Secretaria anunció que se prevé aumentar el equipo a 5 mil Servidores de la Nación durante el fin de semana para reforzar la tarea en las comunidades aisladas y asegurar que toda la población impactada reciba el apoyo del Gobierno Federal.

Para facilitar estas labores de registro y asistencia, se han establecido 15 campamentos base para los Servidores de la Nación en puntos estratégicos de los cinco estados, como Poza Rica, Tantoyuca y el Parque Tajín en Veracruz; Huejutla, Zimapán y Tulancingo en Hidalgo; Huauchinango, Teziutlán y Zacatlán en Puebla; Peñamiller en Querétaro; y Ciudad Valles y Matlapa en San Luis Potosí.