Gabinete de Seguridad asesta contundentes golpes en ocho estados del país.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales, llevó a cabo una serie de operativos que resultaron en importantes detenciones y aseguramientos en ocho estados del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Los operativos, realizados el pasado 20 de agosto, incluyeron cateos, detenciones y la incautación de un arsenal, drogas y material para la fabricación de estupefacientes.

Resultados clave de los operativos:

  • Baja California Sur: En Cabo San Lucas, fueron detenidas ocho personas con 95 dosis de cocaína, 445 de metanfetamina, un arma corta, chalecos tácticos y dos máquinas contadoras de billetes.
  • Estado de México: En Nezahualcóyotl, las autoridades catearon un inmueble y aseguraron casi dos toneladas de autopartes robadas y dos vehículos.
  • Michoacán: En Uruapan, el Ejército Mexicano aseguró tres artefactos explosivos improvisados diseñados para ser lanzados desde drones.
  • Sinaloa: Se llevó a cabo una inspección en el penal de Aguaruto, donde se incautaron 13 armas de fuego, municiones, drogas, 40 celulares y equipos de radiocomunicación. Adicionalmente, se desmantelaron seis áreas de producción de metanfetamina, lo que representa una afectación económica al crimen organizado de 138 millones de pesos.
  • Jalisco: En diferentes municipios, se detuvo a seis personas y se aseguraron más de 277,000 litros de hidrocarburo robado, junto con varios vehículos y equipo de transporte.

Además de estos logros, en Guerrero se incineraron más de 1.2 toneladas de cocaína y en diferentes puntos de Baja California y Chihuahua se realizaron varias detenciones e incautaciones de fentanilo, armas y vehículos con reporte de robo.