Fondos federales destinados a la seguridad pública serán auditados.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó sobre la recepción de la minuta que propone reformar y adicionar el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, y la remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La reforma establece que la investigación de los delitos será responsabilidad tanto del Ministerio Público como de la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, la Guardia Nacional y las policías, dentro de sus respectivas competencias.
Se dispone que los fondos federales destinados a la seguridad pública serán auditados y su correcto uso supervisado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.
El Sistema contará con un Secretariado Ejecutivo que podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, y realizar acciones necesarias para la homologación de estándares y criterios, garantizando una coordinación eficiente, transparente y responsable en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno, en línea con los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Además, se señala que la Secretaría de Seguridad Pública coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y asistirá al presidente de la República en funciones de seguridad nacional. También tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, conforme a la ley.
La Secretaría podrá coordinar acciones de colaboración entre los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública, las cuales deberán proporcionar la información que posean o recojan en la materia, conforme a lo establecido por la ley. Asimismo, podrá requerir información a instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de posibles delitos.
- 1 vista