Fiscalía de Chihuahua rechaza recomendación de la CEDH a favor de César D. J. por supuesta vigilancia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ha notificado formalmente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la no aceptación de la recomendación número 18/2025, la cual fue emitida a raíz de una queja presentada por el exgobernador del estado, César Horacio D. J.

Mediante el oficio FGE-18S.1/1/2252/2025, la dependencia estatal explicó que la negativa se fundamenta en que "no se cuenta con argumentos firmes" que demuestren que el personal de la Fiscalía haya incurrido en alguna vulneración de los derechos humanos del quejoso, en este caso, el exmandatario.

La FGE fue enfática en deslindarse de cualquier labor de supervisión actual sobre el exgobernador.

La institución destacó que, desde que se modificó la medida cautelar impuesta a César Horacio D. J., la Fiscalía General del Estado ya no cuenta con facultades para realizar labores de vigilancia. Estas tareas de supervisión, en la etapa procesal actual, corresponden "únicamente al Instituto de Servicios Previos al Juicio".

Con esta aclaración, la Fiscalía rechaza categóricamente cualquier señalamiento sobre procedimientos indebidos o extralimitación de funciones en relación con la situación legal del exgobernador.

Finalmente, la FGE aseguró que su compromiso se mantiene firme con una procuración de justicia en total apego a la legalidad del Sistema Penal Acusatorio y bajo los más altos estándares de protección a los Derechos Humanos en todas sus investigaciones ministeriales.