Exsecretario de Layda Sansores, socio de empresario prófugo de la justicia de EE. UU.

Un reportaje del diario La Razón revela que Armando Constantino Toledo Jamit, exsecretario de Gobierno de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue socio de un empresario prófugo de la justicia estadounidense, acusado de sobornos a funcionarios de Pemex.
Según el acta constitutiva de la empresa Penta Financial, Toledo Jamit fundó esta financiera en 2013 junto a Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien recientemente fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de pagar 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex para obtener contratos millonarios.
Ávila Lizárraga, quien se encuentra prófugo, también fue funcionario de Pemex y candidato a la gubernatura de Campeche por el PAN. La nota detalla que los sobornos se habrían realizado entre 2019 y 2021 a través de artículos de lujo.
La investigación destaca que el exsecretario de Layda Sansores, quien dejó su cargo en enero de este año, ya había estado envuelto en polémica en 2023 tras la publicación de videos en los que se le veía recibiendo fajos de billetes, un hecho que ocurrió antes de la elección estatal de 2021.
- 2 vistas